viernes, 26 de agosto de 2011

AVANCES EN AGRICULTURA Y CONTEXTOS PARA SU ADOPCION



En la década de los setenta, Brasil enfrentó un alza de precios del petróleo — siendo un gran importador de este combustible — lo cual amenazaba su entonces frágil economía.
 El gobierno brasileño buscó alternativas energéticas basadas en los recursos disponibles en dicho país, surgiendo la idea de utilizar el etanol de caña de azúcar como fuente alternativa de combustible.
Ya en los ochenta, la mayoría de los automóviles fabricados en Brasil funcionaban con etanol, sin embargo, en ese decenio y en el de los noventa, los precios del petróleo disminuyeron, y adicionalmente el azúcar subió de precio en los mercados, por lo que el uso del etanol ya no resultaba atractivo para los automovilistas; esto aunado a los problemas de funcionamiento que generaba este combustible en los autos.
En este contexto, la política brasileña de fomento a la investigación del etanol como sustituto del petróleo, empezó a generar dudas; pero a fines de los noventa, el precio del petróleo volvió a la alza y con esto el incentivo al uso de etanol.
El resto de la historia ya es conocida — los precios del petróleo se han disparado en todo el mundo y ya existen automóviles que pueden utilizar perfectamente gasolina, etanol o sus mezclas.
Brasil, a tres decenios de haber iniciado su política de apoyo al etanol, es el líder mundial en tecnologías de combustibles alternativos.
En India, la actividad agropecuaria pertenece a un sector económicamente débil y rezagado, no obstante la compañía Deere & Co. buscó oportunidades de negocio  diseñando algunos modelos de tractores austeros, sin aditamentos especiales, para un mercado con capacidad financiera limitada.
Sin embargo, posteriormente descubrió que estos modelos también eran atractivos en Estados Unidos en otro segmento de mercado no observado anteriormente — los aficionados a la agricultura. Es decir, aquellas personas cuya actividad principal no es el campo.
Cuando un factor de producción se vuelve caro, la necesidad de optimizar el bien obliga a la invención y creatividad; si el contexto cambia, es necesario encontrar nuevas formas o productos sustitutos que no impacten en la competitividad y eficiencia de la cadena agroalimentaria.



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